domingo, 3 de enero de 2010

Crónicas de sangre, sudor, y lagrimas

El libro del periodista Leonardo Haberkorn recopila reportajes, en el sentido estricto de la palabra, que escribió para medios extranjeros. Todas esas crónicas cuentan hechos sucedidos en Uruguay - o que tienen que ver con el país o con uruguayos - que tuvieron poca difusión en otros medios de comunicación.


Cómo sienten algunos familiares de los fallecidos en el accidente aéreo en los Andes de 1972, del cual sobrevivieron 16 uruguayos; cómo un astrónomo uruguayo tuvo un papel esencial para que Pluton dejara de ser considerado un planeta, cómo el pueblo de Young vive ahora dividido después del accidente provocado por tirar una locomotora que mató a ocho personas en una prueba para un programa televisivo. Todo eso nos muestran estas crónicas. También, la lucha de un inventor uruguayo que dedicó su vida a lograr financiación para crear un automóvil que no necesita petróleo para funcionar.

Son todas historias de uruguayos o de gente vinculada al país que poco se conocen por los propios compatriotas. Haberkorn las descubre y las cuenta, con buen nivel de escritura, que atrapa, que hace entrar en cada crónica y vivirla de cerca al lector. Muestra además un periodismo que no se lee en los medios nacionales, dado que éstos prefieren la simplicidad y la superficialidad a la información de calidad, dejando de lado sus verdaderos cometidos de informar a la población para terminar completando espacios en blanco sin mucha preocupación por aquello con lo que se está cubriendo el espacio - y el tiempo del lector.

Haberkorn brinda una serie de historias interesantes reales, que dan esperanza para pensar que algunos periodistas todavía quieren trabajar en serio. Ojalá haya más de ellos. Si hay, sería bueno que trabajen juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada